6. Medio Cero
Puerto Escondido / 2022
Colab Mariana Huerta, Mario Trejo y Jaydy Lira
Medio Cero, corredor urbano que tiene como función final la reconexión entre el poblador oaxaqueño y el turista. El proyecto está conectado a un máster plan que atraviesa la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, y termina en la bahía de Puerto Angelito. Es un lugar donde no hay bordes sociales, por el contrario, hay una sinergia entre la cultura zapoteca del estado, la generación de empleos y la recuperación de espacios públicos para los habitantes. El abismo que existía entre el turista y el habitante se pierde, la separación entre estas dos realidades se vuelve una misma, se convierte en el borde cero.
El predio seleccionado esta entre la playa de Puerto Angelito y Manzanillo. Ambas playas son reconocidas por su desarrollo turístico y la presencia de comercio informal a lo largo del borde costero. Éste sitio, es la parte final del recorrido de Aguuya Zee, donde se proyectó un corredor artístico que promueve el arte oaxaqueño, el intercambio de la palabra entre ambas poblaciones y un enriquecimiento cultural.
El proyecto Aguuya Zee consta de 43,000 m2 y una pendiente de 40 metros en el recorrido estas condicionantes físicas determinaron la forma del proyecto, la serpiente danzante. A la par se planteó un recorrido que pudiera conectar de forma más directa y surje el camino recto, y otra fue en conectar los puntos más lejanos del predio, de ahí surgieron los caminos en diagonal.
Algunas de las vistas del corredor.