12. Heritage Graft
Milán / 2023
Colab Mariana Huerta y Andrea Espinoza
La intervención en la Casina Lossano se basa en crear un diálogo perfecto entre el patrimonio patrimonial y la arquitectura contemporánea. Creemos que la forma correcta de darle una segunda vida a un edificio con valor patrimonial es exaltando la historia que guarda en cada uno de sus muros.
Buscamos una conexión entre los usuarios y las raíces del lugar, es por eso que conservamos casi toda la estructura antigua. Se diseñaron nuevas distribuciones contemplando siempre dobles alturas y amplios ventanales creando un vínculo entre el paisaje característico y el usuario. Todos los accesos se plantearon por el patio central para respetar la importancia de la zona.
La buena arquitectura no está reñida con la sencillez, por ello, todo el proyecto contiene 3 materiales base: madera, ladrillo alusivo al pasado (en su mayoría originales) y algo de metal para representar el presente en la intervención arquitectónica. Para mantener este injerto patrimonial, utilizamos algunas piedras locales para los detalles de las cocinas y azulejos artesanales locales para el acabado de algunos techos. Creemos en la importancia del consumo local para mantener y conectar la cultura que rodea la cascina y buscar un proyecto más sostenible. Nuestra paleta de colores es muy suave, cálida, buscando fusionarse con la arquitectura local y tradicional. El pasado dicta el presente, el patrimonio agrícola y su huella arquitectónica siguen presentes en el entorno como los cultivos y los canales de agua, es por ello que a lo largo del proyecto se diseñaron canales de agua interconectados con el paisaje incorporando el paso de agua exterior. El interior.
Láminas